Existe una gran variedad de ofertas de estudio, y siempre hay una opción para cada persona, acorde a sus habilidades, aptitudes, a su personalidad y que naturalmente le entusiasma y motiva. Es importante dedicarle tiempo a esta trascendental tarea. El éxito en la vida profesional lo garantiza una buena elección, ya sea formándote como profesional, como técnico en algún área o en el desarrollo de un oficio.
Para ello, es importante descubrir el talento innato, aquello que mejor haces y con lo que te sientes naturalmente feliz, pero conocerlo no es suficiente; es aún más importante dedicarle tiempo y esfuerzo para perfeccionarlo día a día hasta convertirse en un experto en esa materia, a través de la práctica, del aprendizaje permanente y de mucho carácter.
También es importante descubrir aquello que te hace vibrar, que te entusiasma y que te gusta más que otras cosas, aquello que te genera pasión y por lo cual estarías dispuesto incluso a realizarlo solo por amor y al servicio de otro. Este aspecto es fundamental para lograr el éxito profesional y por ello es necesario darle considerable importancia. Decía un escrito español: ¨Cuando el amor y la destreza trabajan juntos, espera una obra de arte¨ Baltasar Gracián
Otro aspecto no menos importante es considerar lo que demanda las personas, es poner nuestros talentos y habilidades el servicio de otros, considerando todo lo que necesitan y que supliría cualquier tipo de necesidad humana (básicas, individuales, colectivas, económicas, fisiológicas, recreativas, de seguridad, de conocimiento, de desarrollo y crecimiento, entre otras).
Por último, se requiere identificar aquello por lo que la gente paga. Toda persona que se prepara profesionalmente, que invierte tiempo y recursos económicos, espera algún modo de retribución; esa es parte de la vida y por lo que todos luchamos día a día.
Al elegir el propósito de tu vida, es importante tener en cuenta estos aspectos, en los que se recomienda considerar siempre el talento y la pasión y al menos uno de los otros dos (demanda y por lo que la gente paga). Si consigues abarcar los cuatro, felicitaciones; haz encontrado la profesión o el oficio ideal.